Se presenta el Comité para la Liberación de Canarias


Por la presente queremos dar a conocer la creación del Comité para la Liberación de Canarias, el cual tiene como fin la reintegración de Canarias a su entorno geográfico, histórico y político, es decir, al Reino de Marruecos.
Algunos de los puntos en los que basamos nuestra reivindicación política son:
- El origen amazigh-bereber de la población originaria de las Islas Canarias, sobreviviendo su linaje genético en un amplio porcentaje.
- La actual pertenencia de Canarias a la Plataforma Continental de Marruecos y a su Zona Económica Exclusiva.
- La Resolución aprobada en febrero de 1982 por la Unión de Parlamentarios Árabes, por la cual se hizo una “llamada a España para que inicie negociaciones urgentes con Marruecos con vistas al retorno de la soberanía marroquí sobre Ceuta y Melilla, las Islas Canarias y las rocas costeras”.
- La reivindicación realizada en enero de 1961 por Allal el Fassi, líder histórico del partido Istiqlal, ex-Ministro  y diputado en el Parlamento de Marruecos por el citado partido político, en la cual expuso que “la independencia de Marruecos será incompleta (…) entretanto que (…)  las Islas Canarias sigan bajo la dominación (…) de España”.
Además de luchar por la reintegración de Canarias al Magreb, el Comité para la Liberación de Canarias pretende, entre otras cuestiones:
- Contribuir a la total difusión, fortalecimiento y defensa de la cultura y lenguas del Reino de Marruecos en las Islas Canarias, en especial de la lengua tamazight.
- Animar a la participación política y social.
- Defender el medio ambiente de las Islas Canarias.
- Solidarizarse con las luchas por la liberación de Ceuta, Melilla, Islas Chafarinas, Peñón de Alhucemas, Peñón de Vélez de la Gomera, Isla de Perejil e Isla de Alborán.
- Apoyar el Plan de Regionalización de Marruecos, al cual esperamos que pertenezca algún día Canarias.
Por  último y dirigiéndonos a la sociedad del Reino de Marruecos, lanzamos la pregunta realizada públicamente en 1974 por Mohamed Boucetta, quien posteriormente sería Ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos: “¿Por qué no reivindicar las Canarias como reivindicamos Ceuta y Melilla?”
Comité para la Liberación de Canarias